domingo, 14 de marzo de 2010

MÉTODOS DE APRENDIZAJE

Métodos de aprendizaje.

- Método de observación..
- Método de problema.
- Método de estudio dirigido.
- Método de proyecto.
- Método de indagación.
- Método de excursión.
- Otros.

MÉTODO DE PROBLEMA:

El método de problema se manifiesta a través de dos modalidades, muy diferente en sus formas de presentación pero que, no reciben el mismo nombre. Una se refiere al estudio de una cuestión desarrollada evolutivamente desde el pasado hasta el presente; y la otra propone situaciones problemáticas que el alumno tiene que resolver

1- Método de problema referente al estudio evolutivo de los problemas.
Estudia los problemas de diversas disciplinas en el orden en que van surgiendo y evolucionando. Su aplicación se da generalmente en la enseñanza de la filosofía, Historia.
2-Método – situaciones problemáticas:
Se asemeja mucho a la de proyectos; su diferencia reside en que las cuestiones en el método de problemas son presentadas por el profesor y en la de proyecto por la clase. El método de problema no exige globalización, aunque sóbrese entienda ciertas correlación de disciplinas. Así mediante este método , la enseñanza de la disciplinas se desarrolla teniendo en cuenta problemas , situaciones problemática propuestas a los alumnos , que tienen que movilizarse, investigar y consultar para resolver .


ESTUDIO DIRIGIDO.

Dichosamente, en todos los países siempre se encuentran un grupo de maestros angustiado por los problemas de los niños, maestros deseosos de evitar que estos caigan, sintiéndose solos , en la indiferencia o violencia . Un grupo de educadores de gran calidad humana trato de buscarle solución a esa angustia y así nació el denominado estudio dirigido, método fácil de aplicar en la escuela , y que al niño para que manifestarse su efectividad y desarrolle hábitos de sana convivencia.

También permite al maestro este sistema hacerse cargo de dirigir al grupo, liberándolo de su exposición oral frente a él. Mediante este método el educador tendrá la oportunidad de comunicarse más con su alumno y dedicarse con mas libertad a una educación personalizada.

El método dirigido permite al alumno capacitarse desde que entra a la escuela, y lo dirige hacia el logro de su autoformación porque el estudiante aprende técnicas, formas de trabajo activo, que lo conducen a convertirse en un buen ciudadano, capacitado para seguir desarrollando sus potencialidades, para vivir dignamente y contribuir al bienestar de los demás en la medida de sus aptitudes. El método lo toma y lo orienta hacia el desarrollo de una personalidad creadora, libre y útil.

¿En qué consiste?
El estudio dirigido comprende una etapa de preparación y otra de ejecución.
En la primera el niño aprende técnicas de trabajo intelectual, de investigación, y se introduce en la tarea colectiva pero organizada, familiarizándose con la aplicación de técnicas grupales.
En la segunda, conforme aprende a estudiar se acostumbra afrontar solo un aprendizaje, con la orientación esencial del maestro, que lo provee de una guía de estudio en la que establece las tareas que lo conducirán a descubrir nuevas verdades, y al triunfar ante los pequeños retos se le despertarán emociones antes no sentidas.

GUIA DE ESTUDIO.
La guía de estudio no puede ser jamás improvisada: exige meditación, creatividad, una pequeña dosis de audacia para introducir al alumno en la aventura, el interés y la admiración.

Condiciones que debe reunir una buena guía de estudio:
DEBE SER:
Flexible, clara, aplicable, interesante, objetiva, explícita, sugerente, progresiva, graduada.

DEBE INCLUIR:
Actividades individuales, actividades escolares, actividades extraescolares, actividades, técnicas de investigación, técnicas de trabajo intelectual.
DEBE FOMENTAR:
La actitud científica, la expresión oral y escrita, la creatividad, el amor y respeto por la naturaleza, la iniciativa personal, el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos, la formación de ideas, el espíritu de servicio leal, el espíritu crítico, la socialización.


INVESTIGACION DE CAMPO.
Consiste en recopilar información a partir de visitas o excursiones a lugares que muestren una actividad específica y que se considere como objeto de estudio en este momento.

En esos lugares se puede obtener la información mediante técnicas como la entrevista, el cuestionario y la observación descripción de una situación especial.

TEMA: ¿Cómo se elabora el pan que se consume en mi comunidad?
ACTIVIDADES.
Realice una visita o excursión a la panadería de la comunidad.
Para lograr el producto de ella, considérese los siguientes aspectos.

ASPECTOS A OBSERVAR.
Local que ocupa la panadería.
Ubicación de la panadería con respecto al centro de la comunidad.
Materiales conque se elabora el pan.
Hornos. Combustible que utilizan.
Lugar donde se coloca el producto una vez sacado del horno.
Precio de cada variedad que se produce.

Entrevista a la persona encargada de la panadería:
¿Qué ingredientes utiliza en la elaboración del pan?
¿De donde los obtiene?
¿Cómo se elabora el pan?
¿Cuánto tiempo debe estar el pan en el horno?
¿Qué variedades de pan se producen?
Precios de esas variedades.

Diagrama, dibujo u otra presentación: grafica del aspecto o aspectos que más llamaron su atención durante la visita o excursión realizada.

Exposición: a la clase de investigación llevada a cabo.

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