domingo, 14 de marzo de 2010

Enfoque Constructivista – Humanista.

Como producto del proceso seguido se decidió realizar las adecuaciones correspondientes para lograr un Curriculum abierto y flexible con los elementos propios de un ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA - HUMANISTA.

En tal sentido, la transformación curricular busca lograr los cambios significativos y pasar del paradigma conductual al paradigma cognoscitivo el cual se basa en el desarrollo de la inteligencia y el conocimiento, pues se centra en el sujeto que aprende; en su creatividad, pensamiento crítico y reflexión. El educando da sentido y significado a lo aprendido. El estudiante tiene potencial para aprender y los educadores actúan mediante el proceso comportándose de manera reflexiva, crítica, orientador, dinamizado, tomando decisiones, siendo también constructivista.

Es importante señalar que el enfoque y diseño curricular Constructivista – Humanista desarrolla todas las dimensiones de la persona humana, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y conocimientos, además, se enmarca en torno a la forma en que se conceptualiza a la persona que se quiere formar y se fundamenta en cierta forma de explicar el conocimiento y el aprendizaje, la educación y el currículum. A continuación se le presentas las características más importantes del constructivista.


Comentemos la siguiente definición de Elisa Lucarelli, sobre Adecuación Curricular.

“Es el esfuerzo por integrar dentro del currículo planeado y administrado, los elementos de la realidad más cercana al alumno, para extraer de ella, en un grado mayor de concreción, objetivos y actividades de la situación enseñanza - aprendizaje”

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