La integración de los Estudios Sociales se puede reflejar cuando los hechos históricos los vinculamos con el espacio, el tiempo y la lógica.
Los hechos históricos ocurren en un lugar (espacio geográfico) y en un tiempo; son el resultado de causas y a la vez determinan consecuencias. El estudios de la causas y afectos provocados por un hecho histórico significa pensar, razonar sobre el mismo con sus antecedentes y consecuencia. Establecemos, entonces relaciones lógicas mediante los cuales logramos una mejor comprensión del mismo.
La didáctica de
- El lugar o la relación geográfica.
- El tiempo o relación cronológica.
- La causa y la consecuencia o relación lógica.
En la sociedad se vive, se quiere la vida y se desea conocerla más. El valor de su estudio estriba en la consideración de los que se puede ofrecer. El medio local brinda tantos elementos instructivos como experimentales de hechos históricos contemporáneos como son las elecciones, las instituciones y docentes, etc. Los acontecimientos ocurridos en la comunidad despierta el interés inmediato de niños y adolescentes, interés que trascenderá más tarde a los grandes hechos nacionales.
Múltiples fuentes de información ofrecen la comunidad inmediata; algunas podemos llevarlas a clase, ya en persona o por representante.
Al nivel de la enseñanza primaria la actividad de clase ha de integrarse con conversación y visitas a los que trabajan por y para la comunidad: el cartero, el bombero, el panadero, el vendedor de diarios y revistas, los profesionales (maestros, médicos, abogados, odontólogo, etc.)
RECUERDA:
____________________________________________________________________
El aprendizaje Integrado: se da, cuando el maestro de cualquier grado, integra en la clase de una determinada asignatura, otros contenidos de otras asignaturas, dándose la interdisciplinariedad.
Analice el esquema, el cual le permitirá comprender el aprendizaje integrado de los Estudios Sociales en
Señale los elementos que permitan esa integración.
(Haz clic en la Imagen para agrandarla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario