miércoles, 10 de marzo de 2010

Aprendizaje Integrado

EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE LOS ESTUDIOS SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA

La integración de los Estudios Sociales se puede reflejar cuando los hechos históricos los vinculamos con el espacio, el tiempo y la lógica.

Los hechos históricos ocurren en un lugar (espacio geográfico) y en un tiempo; son el resultado de causas y a la vez determinan consecuencias. El estudios de la causas y afectos provocados por un hecho histórico significa pensar, razonar sobre el mismo con sus antecedentes y consecuencia. Establecemos, entonces relaciones lógicas mediante los cuales logramos una mejor comprensión del mismo.


La didáctica de la Historia establece que antes de iniciar el conocimiento de hechos habrá que ordenarlos atendiendo a los principios siguientes:

  1. El lugar o la relación geográfica.
  2. El tiempo o relación cronológica.
  3. La causa y la consecuencia o relación lógica.
Esto es así porque el no ha vivido bastante para obtener una experiencia que le permita constatar por sí mismo el pasar de los años. La noción de duración es una noción lógica de causa y efecto, muy difícil de adquirir y exige un grado de madurez mental que el maestro ayuda a alcanzar. Hasta los 12 años, las nociones de casualidad, de finalidad y de evaluación no han sido bien adquiridos, hasta esa edad suscitan el interés: el aspecto material de la civilización y los cambios en las condiciones de vida, los personajes legendarios o históricos.

En la sociedad se vive, se quiere la vida y se desea conocerla más. El valor de su estudio estriba en la consideración de los que se puede ofrecer. El medio local brinda tantos elementos instructivos como experimentales de hechos históricos contemporáneos como son las elecciones, las instituciones y docentes, etc. Los acontecimientos ocurridos en la comunidad despierta el interés inmediato de niños y adolescentes, interés que trascenderá más tarde a los grandes hechos nacionales.


Múltiples fuentes de información ofrecen la comunidad inmediata; algunas podemos llevarlas a clase, ya en persona o por representante.


La Tienda, el Supermercado y la Fábrica, la Oficina Pública, son reales: los alumnos las ven, los oyen y pueden examinarlas minuciosamente.


Al nivel de la enseñanza primaria la actividad de clase ha de integrarse con conversación y visitas a los que trabajan por y para la comunidad: el cartero, el bombero, el panadero, el vendedor de diarios y revistas, los profesionales (maestros, médicos, abogados, odontólogo, etc.)


RECUERDA:

____________________________________________________________________

El aprendizaje Integrado: se da, cuando el maestro de cualquier grado, integra en la clase de una determinada asignatura, otros contenidos de otras asignaturas, dándose la interdisciplinariedad. Teniendo como resultado un aprendizaje amplio y significativo.


La Interdisciplinariedad se refiere a la cooperación de disciplinas diversas, que contribuyen a una realización, contribuyen a hacer surgir y progresar nuevos conocimientos.

La Interdisciplinariedad supone un buen conocimiento de los conceptos entre disciplinas y se fundamenta esencialmente en un enfoque sistémico.

_______________________________________________________

Analice el esquema, el cual le permitirá comprender el aprendizaje integrado de los Estudios Sociales en la Escuela Primaria.


Señale los elementos que permitan esa integración.


(Haz clic en la Imagen para agrandarla)



No hay comentarios:

Publicar un comentario