domingo, 14 de marzo de 2010

MÉTODOS DE APRENDIZAJE

Métodos de aprendizaje.

- Método de observación..
- Método de problema.
- Método de estudio dirigido.
- Método de proyecto.
- Método de indagación.
- Método de excursión.
- Otros.

MÉTODO DE PROBLEMA:

El método de problema se manifiesta a través de dos modalidades, muy diferente en sus formas de presentación pero que, no reciben el mismo nombre. Una se refiere al estudio de una cuestión desarrollada evolutivamente desde el pasado hasta el presente; y la otra propone situaciones problemáticas que el alumno tiene que resolver

1- Método de problema referente al estudio evolutivo de los problemas.
Estudia los problemas de diversas disciplinas en el orden en que van surgiendo y evolucionando. Su aplicación se da generalmente en la enseñanza de la filosofía, Historia.
2-Método – situaciones problemáticas:
Se asemeja mucho a la de proyectos; su diferencia reside en que las cuestiones en el método de problemas son presentadas por el profesor y en la de proyecto por la clase. El método de problema no exige globalización, aunque sóbrese entienda ciertas correlación de disciplinas. Así mediante este método , la enseñanza de la disciplinas se desarrolla teniendo en cuenta problemas , situaciones problemática propuestas a los alumnos , que tienen que movilizarse, investigar y consultar para resolver .


ESTUDIO DIRIGIDO.

Dichosamente, en todos los países siempre se encuentran un grupo de maestros angustiado por los problemas de los niños, maestros deseosos de evitar que estos caigan, sintiéndose solos , en la indiferencia o violencia . Un grupo de educadores de gran calidad humana trato de buscarle solución a esa angustia y así nació el denominado estudio dirigido, método fácil de aplicar en la escuela , y que al niño para que manifestarse su efectividad y desarrolle hábitos de sana convivencia.

También permite al maestro este sistema hacerse cargo de dirigir al grupo, liberándolo de su exposición oral frente a él. Mediante este método el educador tendrá la oportunidad de comunicarse más con su alumno y dedicarse con mas libertad a una educación personalizada.

El método dirigido permite al alumno capacitarse desde que entra a la escuela, y lo dirige hacia el logro de su autoformación porque el estudiante aprende técnicas, formas de trabajo activo, que lo conducen a convertirse en un buen ciudadano, capacitado para seguir desarrollando sus potencialidades, para vivir dignamente y contribuir al bienestar de los demás en la medida de sus aptitudes. El método lo toma y lo orienta hacia el desarrollo de una personalidad creadora, libre y útil.

¿En qué consiste?
El estudio dirigido comprende una etapa de preparación y otra de ejecución.
En la primera el niño aprende técnicas de trabajo intelectual, de investigación, y se introduce en la tarea colectiva pero organizada, familiarizándose con la aplicación de técnicas grupales.
En la segunda, conforme aprende a estudiar se acostumbra afrontar solo un aprendizaje, con la orientación esencial del maestro, que lo provee de una guía de estudio en la que establece las tareas que lo conducirán a descubrir nuevas verdades, y al triunfar ante los pequeños retos se le despertarán emociones antes no sentidas.

GUIA DE ESTUDIO.
La guía de estudio no puede ser jamás improvisada: exige meditación, creatividad, una pequeña dosis de audacia para introducir al alumno en la aventura, el interés y la admiración.

Condiciones que debe reunir una buena guía de estudio:
DEBE SER:
Flexible, clara, aplicable, interesante, objetiva, explícita, sugerente, progresiva, graduada.

DEBE INCLUIR:
Actividades individuales, actividades escolares, actividades extraescolares, actividades, técnicas de investigación, técnicas de trabajo intelectual.
DEBE FOMENTAR:
La actitud científica, la expresión oral y escrita, la creatividad, el amor y respeto por la naturaleza, la iniciativa personal, el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos, la formación de ideas, el espíritu de servicio leal, el espíritu crítico, la socialización.


INVESTIGACION DE CAMPO.
Consiste en recopilar información a partir de visitas o excursiones a lugares que muestren una actividad específica y que se considere como objeto de estudio en este momento.

En esos lugares se puede obtener la información mediante técnicas como la entrevista, el cuestionario y la observación descripción de una situación especial.

TEMA: ¿Cómo se elabora el pan que se consume en mi comunidad?
ACTIVIDADES.
Realice una visita o excursión a la panadería de la comunidad.
Para lograr el producto de ella, considérese los siguientes aspectos.

ASPECTOS A OBSERVAR.
Local que ocupa la panadería.
Ubicación de la panadería con respecto al centro de la comunidad.
Materiales conque se elabora el pan.
Hornos. Combustible que utilizan.
Lugar donde se coloca el producto una vez sacado del horno.
Precio de cada variedad que se produce.

Entrevista a la persona encargada de la panadería:
¿Qué ingredientes utiliza en la elaboración del pan?
¿De donde los obtiene?
¿Cómo se elabora el pan?
¿Cuánto tiempo debe estar el pan en el horno?
¿Qué variedades de pan se producen?
Precios de esas variedades.

Diagrama, dibujo u otra presentación: grafica del aspecto o aspectos que más llamaron su atención durante la visita o excursión realizada.

Exposición: a la clase de investigación llevada a cabo.
Leer más...

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Estudiemos algunas Estrategias metodológicas:

La exposición didáctica
Introducción:
Es la presentación oral sobre un tema, problema o situación que realiza el docente, un alumno o un invitado, ante el equipo.

Desde una perspectiva dinámica, es un proceso de interacción en que el expositor y los oyentes comparten la información que aporta el primero y las inquietudes y opiniones que proveen los segundos.

Pasos:
1. Un alumno (a), un equipo de alumnos (a), el docente o ambos eligen un tema de actualidad o algún tema específico de una asignatura.
2. Se acuerda la fecha y duración de exposición. Los días de preparación dependerán de la complejidad del tema, del número de alumnos (as), de las fuentes que deben consultar, de los materiales por elaborar, etc.
3. Elaborar la bibliografía básica sobre el tema y decidir qué otras fuentes se emplearán para recoger la información.
4. Preparar la exposición: contenido, resumen, materiales, forma en que se desarrollará, etc.
5. Desarrollar la exposición, acudiendo al interrogatorio, lanzando preguntas estimuladoras para recoger la información que los oyentes poseen, sus opiniones, sus inquietudes. Se trata entonces de que esta exposición sea dinámica, o sea que se de un intercambio y por tanto el alumno (a) se convierta en un receptor activo y participativo. Se debe complementar la exposición con apoyos audiovisuales (carteles, casetes, etc.).
6. Realizar una síntesis sobre lo expuesto. Puede realizarla el mismo expositor, el docente u alumno (a) de la clase.
7. Al finalizar se hará una evaluación en equipo de la exposición considerando aspecto como:
- Dominio del tema
- Uso de recursos didácticos
- Claridad de la exposición
- Uso del tiempo
- Capacidad para estimular la participación de los otros alumnos y alumnas.


Discusión de Gabinete
Introducción:
Se trata de tomar decisiones en relación con un problema, representando una reunión, a manera de un equipo directivo o de ministros (gabinete).

Pasos:
1. Se prepara de antemano un documento donde se presenta con claridad y brevemente el problema por resolver.
2. Se entrega el documento a los participantes y se les conceden un periodo para investigar, consultar y analizar.
3. Se designa un participante que tomará el papel de presidente del gabinete y dirigirá la sesión.
4. Se nombra un secretario que tomará nota de los acuerdos.
5. Al iniciar la sesión el presidente presenta el problema, expone las aspecto que cree deben discutirse y presenta sus ideas sobre las posibles soluciones.
6. Los otros miembros del gabinete exponen sus opiniones sobre el problema y la propuesta de solución planteada por el presidente.
7. Una vez escuchadas todas las opiniones que han tenido como sustento la información buscada, se abre una discusión general para tomar decisiones para solucionar problemas.
8. Agotando el periodo de discusión el presidente y el secretario redactan las decisiones y acuerdos y luego los dan a conocer al resto del gabinete.


Debate
Introducción:
Esta técnica consiste en el análisis de un tema, problema o situación, mediante una discusión en que varias persona presentan posiciones contrarias alrededor de ese tema. Cada estudiante que participe en el debate debe defender sus punto de vista. Puede afirmarse que debate equivale a competición intelectual.

Pasos:
1. Elegir temas que haya provocado divergencias o bien tópicos del programa de una asignatura acerca de los cuales los alumnos y alumnas manifiestan estar en Posiciones más o menos definidas y diferentes.
2. Indicar una bibliografía mínima y la fecha en que se realizará el debate.
3. Formar equipos de seis alumnos (a) como máximo. Cada equipo elige los dos representantes: uno expone los argumentos y el otro se encarga de rebatir los argumentos presentados por el grupo opositor.
4. Nombrar un moderador (a) que orientará la discusión, mantendrá las argumentaciones dentro del marco de la reflexión y la objetividad, cuidará de que los ánimos no se exalten, orientará al final del debate la reacción de una síntesis de los criterios aprobados, brindará a todos la oportunidad de exponer sus ideas, con libertad y sin presión pero evitando el monopolio en el uso de la palabra.
5. Nombrar un secretario (a) encargado de tomar nota de las posiciones de los equipos, sus principales argumentos, las decisiones adoptadas por la mayoría acerca de las distintas partes del tema en debate.
6. Realizar una síntesis de las opiniones planteadas en el debate y plantear algunas conclusiones si fuera pertinente.
7. Efectuar, por parte del docente, una apreciación objetiva de los trabajos, destacando méritos y señalando deficiencias para que sean corregidas en oportunidades futuras.


Demostración

Introducción:
Es una técnica de carácter deductivo que se emplea para demostrar cómo funciona en la práctica una información teórica. Consiste en tomar un concepto, un principio, una teoría, un valor e incluso la descripción de una destreza y llevarlo a la demostración práctica, a manera de ejemplo o modelo para una clara comprensión o por otra parte de los educandos.

Pasos:
1. Asumir la información teórica (concepto, principio, teoría, valor, destreza, etc.)
2. Organizar la clase de tal manera que se permita a todos ver y hacer la demostración.
3. Ensayar la demostración previamente para validar el procedimiento por seguir.
4. Planificar las actividades tanto del alumno (a) como el docente.
5. Realizar la demostración (puede hacerla el docente, un invitado o un alumno (a) que se prepare para tal efecto).
6. Durante el desarrollo de la demostración seguir un ritmo que permita a todos los educandos seguir el proceso e incluso, pedir las explicaciones del caso.
7. Explicar o pedir explicación de cada fase de la ejecución, destacando la importancia del cómo y del por qué.
8. Pedir a los alumnos (as) que repitan la demostración.


Dramatización
Introducción:
En esta técnica los alumnos y alumnas dramatizan con mímicas un cuento o historia que ellos mismos han elaborado.

Pasos:
1. Seleccionar el tema ( La Conquista del Espacio, El desarrollo de la Democracia Nicaragüense, El origen del hombre, etc.)
2. Cada equipo elabora por escrito su cuento o historia sobre el tema que se escogió.
3. De acuerdo con el número de personajes que intervienen en el relato, se distribuyen los papeles entre los miembros del equipo y se selecciona un compañero (a) que hará la lectura del cuento.
4. Previo a la presentación para todo el equipo los alumnos y alumnas ensayarán su representación, la cual consistirá en que un compañero (a) va leyendo el relato, mientras los otros van representando con mímica los acontecimientos que se van narrando.
5. Representación de cada uno de los relatos.
6. Comentario final sobre la actividad: secuencia lógica de los acontecimientos, claridad en el desarrollo de la temática, originalidad, riqueza de la representación por medio de la mímica, etc.


El Panel
Introducción:
El panel permite despertar un mayor interés en los estudiantes sobre un determinado tema
Esto motivado por el diálogo informal que realizan los panelistas.

Pasos:
1. Un equipo de 4 a 6 personas discutan un tema en forma de diálogo o conversación ante el equipo. Estas personas dialogan ( no exponen) sobre todos los aspectos posibles de un tema, desde el punto de vista de su especialidad o de lo que más conocen.
2. Su principal finalidad es ayudar a efectuar el análisis de los diversos aspectos que interesan de un tema o de un problema, sin llegar a una solución completa pero si aportando condiciones que puedan conducir a una posible solución.



Mesa Redonda

Introducción:
La solución sobre un tema por parte de un equipo de personas seleccionado previamente, frente a un auditorio, bajo la orientación de un moderador, se llama mesa redonda.

Pasos:
1. Seleccionar el tópico o tema que será analizado por los participantes.
2. Seleccionar a los integrantes que participarán como expositores (especialista o alumnos que tienen información sobre el asunto). Deben ser personas interesadas en el tema y que representen diferentes puntos de vista. Debe avisárseles con anterioridad para que preparen su exposición.
3. Elegir la persona que actuará como moderador. Debe ser imparcial, pensar rápidamente, poder hacer preguntas pertinentes y reflexiones y resumir con habilidad.
4. Colocar a los participantes alrededor de una mesa, de manera que puedan mirarse y hablar entre ellos, a la vez de ser visto por el auditorio.
5. El moderador, anuncia el tema y presenta a los participantes e inicia las exposiciones, en el orden en que se crea conveniente.
6. El moderador puede lanzar interrogantes para centrar las exposiciones, en el orden en que se crea conveniente.
7. Concluida la participación de todos los integrantes de la mesa redonda, el moderador debe hacer una síntesis.
8. Si se cree pertinente, se abre al público un período de pregunta.


Foro
Introducción:
Esta técnica consiste en que el equipo en su totalidad discute informalmente un tema conducido por un moderador.

Pasos:
1. Número de participantes 50 a 100 alumnos.
2. Todo el equipo tiene oportunidad de participar con tiempo limitado para cada expositor.
3. El moderador puede ser el profesor o un alumno.
4. Esta técnica se utiliza después de la proyección de alguna película, diapositivas, lectura de un documento, conferencia, etc. Cuyo tema sea discutible.
5. Puede ser de mucha utilidad en el análisis y discusión de algunos temas plantean las unidades didácticas.




Seminario

Introducción:
El seminario es una técnica didáctica de equipo, más amplia que la discusión y el debate, cuya duración puede variar según la extensión de los estudios y las circunstancias y necesidades de enseñanza. Tiene por objetivo el análisis discusión y obtención de conclusiones acerca de una o más unidades del programa o de temas correlacionados. El seminario funciona sobre la base de una investigación o una bibliografía, o de ambas, sobre un tema elegido previamente.
Esta técnica enfatizada el desarrollo de trabajos metódicos y científicamente elaborados.

Pasos:
1. Los alumnos (a) se organizan en equipos de seis máximo.
2. Eligen el tema, que será diferente para cada equipo.
3. Con la guía del docente elaboran un plan de trabajo que incluya por lo menos: importancia: del tema seleccionado.
Objetivos: del trabajo de investigación por desarrollar ¿ Para qué se realizará? ¿Qué se pretende resolver?
Procedimiento: ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Qué pasos se van a seguir en el proceso de investigación?
Bibliografía: Recomendada por el profesor o profesora o por especialistas consultados.

4. Exposición de los trabajos elaborados mediante el empleo de técnicas audiovisuales al alcancen de los alumnos, de modo que sea lo más atractiva y clara posible.
5. Al finalizar cada exposición se hará un interrogatorio (Ver técnica) al equipo expositor, con la participación de los demás alumnos y alumnas y el docente.
6. Un alumno (a), nombrado desde el inicio, hará un resumen de los ocurrido en la exposición del tema, haciendo énfasis en la síntesis de ideas principales y en la conclusiones generales.


Simposio

Introducción.
En el simposio, un equipo de especialistas plantean sus puntos de vista sobre un determinado tema o situación. Se pretende que mediante sus aportes, desde diversas posiciones se alcance una visión global del asunto.

Pasos.

1 – El coordinador o coordinadora se reúne previamente con los alumnos (as) que asumirán ese papel para analizar el tema y ver desde qué punto de vista (Psicológico, médico, social, religioso, político, etc.) va abordar cada uno el tema. Se elabora un plan que sirva como derrotero para no divagar ni caer en reiteraciones.
2 – El coordinador o coordinadora presenta y expone brevemente el tema que se va a tratar. Conviene también que explique el procedimiento que se va a seguir.
3 – Concede la palabra a cada alumno o alumna durante 4 o 5 minutos, para que en el orden convenido expongan su punto de vista sobre el tema.
4 – Se dan unos momentos más para que entre todos, brevemente terminen de completarse y de redondear el tema.
5 – El coordinador o coordinadora presenta una breve síntesis del tema, en la que resume los planteamientos más importantes expuestos por los participantes.
VARIANTE: Terminadas las exposiciones se estimula al publico para que plantee las preguntas a los expositores, ya sea en forma oral o escrita.


Phillips 66
Introducción.
El Phillips 66 consiste en realizar una discusión por equipos de seis personas, durante seis minutos, para sacar conclusiones, sobre un tema o responder una interrogante.

Pasos.
1 – Se pide al equipo grande dividirse en equipos de 6 personas y se nombra un coordinador – relator.
2 – Se plantea el tema o la interrogante para que los equipos discutan.
3 – Se dan 6 minutos para responder a la pregunta o discutir sobre el tema. Todos los participantes deben dar sus opiniones. Se concede un minuto a cada, si sobra tiempo puede repetirse el uso de la palabra.
4 – Cada equipo debe llegar a conclusiones.
5 – El coordinador – relator de cada equipo debe presentar las conclusiones de su equipo.
También pueden presentarlas por escrito.
Leer más...
Enfoque Constructivista – Humanista.

Como producto del proceso seguido se decidió realizar las adecuaciones correspondientes para lograr un Curriculum abierto y flexible con los elementos propios de un ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA - HUMANISTA.

En tal sentido, la transformación curricular busca lograr los cambios significativos y pasar del paradigma conductual al paradigma cognoscitivo el cual se basa en el desarrollo de la inteligencia y el conocimiento, pues se centra en el sujeto que aprende; en su creatividad, pensamiento crítico y reflexión. El educando da sentido y significado a lo aprendido. El estudiante tiene potencial para aprender y los educadores actúan mediante el proceso comportándose de manera reflexiva, crítica, orientador, dinamizado, tomando decisiones, siendo también constructivista.

Es importante señalar que el enfoque y diseño curricular Constructivista – Humanista desarrolla todas las dimensiones de la persona humana, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y conocimientos, además, se enmarca en torno a la forma en que se conceptualiza a la persona que se quiere formar y se fundamenta en cierta forma de explicar el conocimiento y el aprendizaje, la educación y el currículum. A continuación se le presentas las características más importantes del constructivista.


Comentemos la siguiente definición de Elisa Lucarelli, sobre Adecuación Curricular.

“Es el esfuerzo por integrar dentro del currículo planeado y administrado, los elementos de la realidad más cercana al alumno, para extraer de ella, en un grado mayor de concreción, objetivos y actividades de la situación enseñanza - aprendizaje”
Leer más...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Aprendizaje Integrado

EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE LOS ESTUDIOS SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA

La integración de los Estudios Sociales se puede reflejar cuando los hechos históricos los vinculamos con el espacio, el tiempo y la lógica.

Los hechos históricos ocurren en un lugar (espacio geográfico) y en un tiempo; son el resultado de causas y a la vez determinan consecuencias. El estudios de la causas y afectos provocados por un hecho histórico significa pensar, razonar sobre el mismo con sus antecedentes y consecuencia. Establecemos, entonces relaciones lógicas mediante los cuales logramos una mejor comprensión del mismo.


La didáctica de la Historia establece que antes de iniciar el conocimiento de hechos habrá que ordenarlos atendiendo a los principios siguientes:

  1. El lugar o la relación geográfica.
  2. El tiempo o relación cronológica.
  3. La causa y la consecuencia o relación lógica.
Esto es así porque el no ha vivido bastante para obtener una experiencia que le permita constatar por sí mismo el pasar de los años. La noción de duración es una noción lógica de causa y efecto, muy difícil de adquirir y exige un grado de madurez mental que el maestro ayuda a alcanzar. Hasta los 12 años, las nociones de casualidad, de finalidad y de evaluación no han sido bien adquiridos, hasta esa edad suscitan el interés: el aspecto material de la civilización y los cambios en las condiciones de vida, los personajes legendarios o históricos.

En la sociedad se vive, se quiere la vida y se desea conocerla más. El valor de su estudio estriba en la consideración de los que se puede ofrecer. El medio local brinda tantos elementos instructivos como experimentales de hechos históricos contemporáneos como son las elecciones, las instituciones y docentes, etc. Los acontecimientos ocurridos en la comunidad despierta el interés inmediato de niños y adolescentes, interés que trascenderá más tarde a los grandes hechos nacionales.


Múltiples fuentes de información ofrecen la comunidad inmediata; algunas podemos llevarlas a clase, ya en persona o por representante.


La Tienda, el Supermercado y la Fábrica, la Oficina Pública, son reales: los alumnos las ven, los oyen y pueden examinarlas minuciosamente.


Al nivel de la enseñanza primaria la actividad de clase ha de integrarse con conversación y visitas a los que trabajan por y para la comunidad: el cartero, el bombero, el panadero, el vendedor de diarios y revistas, los profesionales (maestros, médicos, abogados, odontólogo, etc.)


RECUERDA:

____________________________________________________________________

El aprendizaje Integrado: se da, cuando el maestro de cualquier grado, integra en la clase de una determinada asignatura, otros contenidos de otras asignaturas, dándose la interdisciplinariedad. Teniendo como resultado un aprendizaje amplio y significativo.


La Interdisciplinariedad se refiere a la cooperación de disciplinas diversas, que contribuyen a una realización, contribuyen a hacer surgir y progresar nuevos conocimientos.

La Interdisciplinariedad supone un buen conocimiento de los conceptos entre disciplinas y se fundamenta esencialmente en un enfoque sistémico.

_______________________________________________________

Analice el esquema, el cual le permitirá comprender el aprendizaje integrado de los Estudios Sociales en la Escuela Primaria.


Señale los elementos que permitan esa integración.


(Haz clic en la Imagen para agrandarla)



Leer más...